Candidata RFEDETO

Mi próximo proyecto es presentarme a la presidencia de la Real Federación de tiro olímpico en las próximas elecciones.

Necesitamos una Federación nueva y renovada, dedicada “Por y para los Deportistas”.

El Tiro es mi pasión y mi vida  , soy una deportista que está capacitada para ese nuevo cambio y cuento con un equipo de primera línea, “No os vamos a fallar”

 

  • Muy buenas a todos/as

    En primer lugar, daros las gracias por hacerme un hueco en este vuestro mundo, con el fin de poder presentarme y contestar a todas las preguntas que tengáis o que os puedan ir surgiendo sobre mi futura candidatura como presidenta de la Real Federación Española de Tiro Olímpico.

    Como ya muchos de vosotros conocéis, soy María Quintanal, con más de 30 años de carrera como deportista de alta competición y representando tanto a mi federación como a mi país en numerosas competiciones internacionales, consiguiendo muchas medallas junto con mis compañeros/as además de ganar la única medalla olímpica en Foso Olímpico categoría dama.

    Actualmente combino mi faceta de deportista con mi trabajo en la Federación Canaria de Tiro Olímpico como administrativa, y hasta el día de hoy también formo parte, sin dejarme conseguir absolutamente nada para mejorar nuestro deporte , del comité técnico del organigrama de la actual RFEDETO, en el cual estoy incluida de una forma meramente estética ya que TODAS las propuestas que he planteado han sido siempre completamente ignoradas.

    Aprovecho para pediros, por favor, me hagáis saber vuestras dudas, lo que según vuestro punto de vista se podría mejorar en nuestro deporte.

    ¡Muchas gracias ¡

    ¡Os escucho!

  • Estamos en abril de 2021 y todavía no se han convocado las elecciones de la Real Federación Española de Tiro Olímpico.

    En pleno mes de agosto, cuando tanto la sede de la propia federación estaba cerrada, como muchas otras por la pandemia, aprobó la reforma del Reglamento Electoral y un Proyecto de Calendario Electoral de conformidad con el artículo 4 de la Orden que regula estos procesos electorales, como consta en su web. Pero  se hizo mal y no se ha corregido el rumbo.

    Pues bien, desde el mes de agosto hasta el 11 de enero de 2021 no se hizo nada para iniciar el proceso electoral.

    Pero no es la única anomalía en este proceso. El informe del TAD de 26 de febrero de 2021, al que hemos tenido acceso en IUSPORT, constata diversas irregularidades, de entre las que destacamos las siguientes:

     

    1.- FALTA DE PUBLICIDAD DEL PROYECTO INTEGRO DEL REGLAMENTO ELECTORAL

    “…, este Tribunal ha podido comprobar que lo que se encuentra publicado en la página web de la RFEDA, concretamente en la pestaña ‘Proceso Electoral’ que figura en el menú de inicio, al clicar en la Sección ‘RFEDETO’ no es el proyecto de Reglamento Electoral sino el proyecto de reforma del Reglamento Electoral, en el que se indican los artículos del Reglamento Electoral de 2016 que han sido objeto de modificación. Entiende este Tribunal, en consecuencia, que no se cumplen los requisitos de publicidad en el sentido exigido en el artículo 4 de la Orden ECD 2764/2015, no bastando con la publicación del proyecto de reforma y siendo exigible la publicación del proyecto íntegro de Reglamento Electoral.

    En lo que se refiere a los requisitos de publicidad relativos al proyecto calendario electoral, éste sí figura publicado en la página web oficial, a continuación de la publicación del proyecto de reforma del Reglamento Electoral. Ahora bien, tampoco procede informar favorablemente esta publicidad, toda vez que el proyecto de calendario electoral publicado está desactualizado, siendo exigible así la confección y publicación de nuevo proyecto de calendario.”

     

    2.- INCUMPLIMIENTO DEL PORCENTAJE MINIMO QUE GARANTIZA LA REPRESENTACION DEL DE LOS DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL Y PARA LOS TECNICOS QUE LOS ENTRENAN

    “Cuestión distinta, sin embargo, es la que corresponde a la cifra concreta del número de miembros de la Asamblea General que habrán de ser elegidos por y entre quienes ostenten la condición de deportistas de alto nivel. Y es que del total de 11 miembros del estamento de deportistas, 2 deberán ser elegidos por y de entre quienes ostenten la condición de deportistas de alto nivel. Ciertamente, esta cifra es inferior a la que arroja el cálculo del 25% del total de 11 miembros de este estamento, que es 2,75. Entiende este Tribunal que, siendo el 25% el porcentaje mínimo que la norma exige para garantizar la representatividad de los deportistas de alto nivel, resulta más conveniente incrementar dicho número a 3.”

    “No obstante, procede hacer idéntica consideración a la realizada en relación con los deportistas de alto nivel. El número de miembros de la Asamblea General atribuido a los técnicos que entrenan a deportistas de alto nivel es de 1, sobre el total de 7 que corresponde a este estamento. Dicha cifra no alcanza el porcentaje del 25% exigido como mínimo en la normativa rectora del proceso electoral –esto es, 1,75-, razón por la que se estima más adecuado incrementarla a 2, en pro de la necesidad de velar por la representatividad de los técnicos que entrenan a deportistas de alto nivel. Resta, únicamente, realizar una consideración acerca de los requisitos de proporcionalidad de los clubes.”

     

    3.-  OMISION DE LA REFERENCIA AL PORCENTAJE DE REPRESENTACION DE LOS CLUBES EN LA MAXIMA CATEGORIA ABSOLUTA.

    “Establece el artículo 10.4 de la Orden Electoral, en su párrafo segundo, que “los clubes que a la fecha de elaboración del censo inicial participen en la máxima categoría oficial absoluta de las competiciones masculina y femenina de la modalidad o especialidad deportiva, o que ocupen los primeros puestos del ranking masculino y femenino en categoría absoluta en dicha modalidad o especialidad, ostentarán conjuntamente al menos una representación del 25 % que corresponda al estamento de clubes de la modalidad o, en su caso, especialidad a la que estuviera adscrita dicha competición. En las Federaciones que cuenten con varias especialidades, la representatividad de estos clubes será proporcional al porcentaje que corresponda a cada especialidad.

    El proyecto de Reglamento Electoral, salvo error u omisión de este Tribunal, omite toda referencia al porcentaje de representación de clubes que participan en la máxima categoría oficial absoluta, razón por la que se estima necesaria su introducción.”

     

    4.- SE NIEGA LA EXISTENCIA DE LA FEDERACION MADRILEÑA DE TIRO OLIMPICO Y CONSTA COMO  MIEMBRO EN EL ARTICULO 7 DE LOS ESTATUTOS DE LA REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE TIRO OLIMPICO.

    “Sobre la modificación del apartado sexto del artículo 15 del proyecto de Reglamento Electoral. Informa el Secretario General de la RFEDETO que la modificación del artículo 15.6 del proyecto de Reglamento Electoral obedece a la desaparición de la Federación Madrileña de Tiro Olímpico, aunque no concreta las razones por las que dicha Federación deja de integrar la Asamblea General de la RFEDETO, lo cual habría sido deseable. ,…”

    A todos estos incumplimientos señalados por el TAD hay que añadir la situación precaria de la Real Federación Española de Tiro Olímpico, en concurso de acreedores y con una deuda frente al Consejo Superior de Deportes que consta en dicho concurso de más de 800.000 euros, entre otras muchas deudas que le abocaron al concurso.

    Por último, no consta que la Federación haya atendido el requerimiento que le hiciera el Director General de Deportes en oficio de 26 de octubre de 2020, en el que instó a las federaciones españolas a convocar sin más demora las elecciones.

    Sus dirigentes se exponen, pues a que el CSD de traslado de ese nuevo incumplimiento al TAD para la eventual apertura de expediente disciplinario, lo que agravaría aún más la situación de esta federación.

    Enlace: iusport.com
  • Estimad@s compañer@s.

    Lo primero de todo quiero desearos un feliz año lleno de salud y éxitos deportivos.

    El grupo de los Tiradores Comentan se creó con el fin de apoyar mi candidatura a la presidencia de la Real Federación Española de Tiro Olímpico, y por eso quiero dar las gracias a todos los miembros del grupo que me están apoyando.

    Puedo entender que haya gente no me vea como la mejor candidata a ocupar el puesto de la presidencia en la Federación Española de Tiro Olímpico, lo cual lo respeto. Pero también me gustaría que cada uno exponga sus opiniones con educación y sin insultar a nadie. Queremos críticas constructivas y en ningún caso destructivas.

    En absoluto estoy de acuerdo con las amenazas, ataques e insultos que se han vertido sobre algunos de mis compañeros que me están apoyando y por supuesto también hacia mi persona. Solamente mi familia me conoce lo suficiente como para poder hablar de mí, las personas que me han criticado sobre mis decisiones tomadas en el pasado lo hacen sin conocimiento de lo que ocurrió. En esta vida uno no se puede arrepentir de lo que ha hecho sino de lo que no ha hecho, en la vida hay que tomar decisiones que nos pueden causar duda de su resultado sin embargo debemos de aprender a tomar riesgos para alcanzar nuestras obligaciones dándonos cuenta que tienen un final. Entiendo que sea gratis juzgar y criticar a la gente, pero nadie me conoce lo suficiente como para hacerlo y arremeter contra mí. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Solamente pido respeto y educación. La persona que esté interesada en conocerme un poquito más, solamente tiene que preguntármelo.

    Lo único por lo que estoy luchando junto con mis compañeros es por tener una Federación justa, trasparente y dedicada al 100% por y para todos los deportistas que practicamos el deporte del Tiro Olímpico.

    Desde el primer momento de la creación de este grupo, ha sido para dar voz a todos los deportistas, clubes, árbitros y técnicos de nuestro deporte del tiro olímpico. Sirviendo de altavoz ante todas las injusticias que muchos están viviendo con la actual Federación Española, pero en ningún momento para arremeter contra nadie.

    Así que por favor os pido que ya somos lo suficientemente mayorcitos para comportarnos como personas adultas, porque con la que nos está cayendo en estos momentos te das cuenta de que la vida hay que disfrutarla haciendo lo que nos gusta.

    Mario Benedetti escribió: “Que llegue quien tenga que llegar, que se vaya quien se tenga que ir, que duela lo que tenga que doler……que pase lo que tenga que pasar"

    Muchas gracias a tod@s y esperemos que pronto nos dejen hacer una Nueva Federación en donde lo importante realmente seamos los deportistas.

    María Quintanal Zubizarreta, enero 2021

  • Estimados compañer@s,

    Este año podemos decir que no ha sido nada bueno para ninguno de nosotr@s en general, debido a la situación del Covid, hemos tenido que lamentar muchas pérdidas de familiares, amigos o conocidos, así como la pérdida de muchos puestos de trabajo.

    Tras todas estas desgracias que nos está tocando vivir, podemos dar gracias a Dios que mientras nos veamos por los campos de tiro, las canchas o galerías de tiro es “buena señal” y esperemos que así sea.

    Como muchos de vosotros sabréis quiero presentar mi candidatura a la presidencia de la Real Federación Española de Tiro Olímpico a la cual ha llegado el momento de dar un  “Cambio” y de decir “Basta Ya”.

    Todos los deportistas tenemos muy claro que el éxito se alcanza tras recorrer un largo camino que requiere esfuerzo, dedicación y sobre todo trabajo duro.

    Yo destacaría la constancia en el trabajo, saber trabajar en equipo, el respeto es fundamental, y la pasión y la ilusión son vitales para que funcione cualquier proyecto , por todo esto mi candidatura se va a diferenciar por muchas cosas entre las cuales destaco:

    Experiencia, Solvencia, Respeto, Ilusión, Transparencia y Deportivismo, centrada plena y exclusivamente por y para l@s deportistas.

    Estoy muy orgullosa del equipo humano tan competitivo con el que cuento y tod@s tenemos muy claro un objetivo en común: Nuestro deporte y nuestr@s deportistas. 

    Deseo junto con ellos formar la próxima generación de campeones mundiales y campeones olímpicos de la mano de un deporte organizado, aprovechando el potencial de nuestro deporte como sector de actividad económica y elemento de proyección y promoción internacional.

    Sobran las palabras para describir la situación en la que se encuentra el tiro olímpico español en estos momentos, los tiradores y tiradoras se encuentran desamparados y decepcionados de la actual situación que estamos viviendo.

    Para ello debemos de pensar en una Federación “Nueva”, “Moderna”, “Trasparente” y” Dedicada por y para nuestr@s deportistas”

    Durante la actual legislatura y aún sin terminar deberíamos de preguntarnos varias preguntas:

    1ª ¿Qué está ocurriendo con muchos de nuestros directivos?

    Han ido cayendo de uno en uno año tras año y todavía no se ha terminado, podríamos destacar entre ellos al Vicepresidente de plato en el año 2017, al Vicepresidente de Recorridos de Tiro, al Vicepresidente de Armas Históricas, al Director de la escuela Nacional de Técnicos y entrenadores, al Vicepresidente de F- Class y Alta Precisión, al Director Técnico de Plato y Precisión en el año 2018 y por último nuestro Vicepresidente de Plato y Vicepresidente del CNJA de plato Rafael Franco Peña.

    2ª ¿Qué está pasando con los resultados deportivos?

    Nos encontramos con el peor ciclo olímpico en estos últimos años, tan solo contamos hasta el momento con 2 plazas olímpicas conseguidas en la modalidad de plato, frente a las 8 plazas olímpicas conseguidas en Londres 2012 tanto en plato como en precisión y 6 plazas olímpicas conseguidas en Rio 2016 tanto en plato como en precisión.

    Tengo la sospecha de que alguien no está haciendo las cosas correctamente, con lo fácil que es hacerlas bien, eso sí, cuando el equipo que tienes trabajando contigo se dedican a levantar a una Federación no a hundirla.

    Necesitamos un cambio “Urgente”, muchos deportistas se han perdido por el camino por culpa de cambios de Ranking, cambios de normativas que se han ido modificando cada año . Logrando que los deportistas se desmotiven y abandonen el deporte del tiro.

    Esto no lo podemos permitir, nadie nos va a obligar a abandonar el deporte que tanto amamos y al cual le dedicamos muchas veces más tiempo que el de estar con nuestras propias familias.

    El deporte del tiro deportivo es tan apasionante que muchos de los tiradores solamente conocen la disciplina que practican, pero he de decir que es un deporte muy rico en disciplinas y muchas son desconocidas por nuestros adeptos.

    Por primera vez en la historia del tiro cuento con un equipo que estamos unidos en todas las disciplinas deportivas y nuestro mayor desafío va a ser que todo el mundo conozca todas las disciplinas deportivas del tiro por igual como son Armas Históricas, Recorridos de Tiro, F-class, Alta Precisión, Precisión y Plato.

    Ya ha llegado el momento en el que todos nos unamos y tengamos una Federación “Clara y Trasparente” que mire por tod@s los deportistas en todas las disciplinas, debemos de mirar por nuestro colectivo de árbitros (hombres y mujeres) que en estos momentos no se les da la oportunidad de hacer bien su trabajo, porque no se trata de convocar solamente a los amiguetes a ciertas competiciones sino de convocar a todos nuestros árbitros para los cuales están más que cualificados y han hecho una gran inversión tanto económica como personal para obtener su licencia federativa . Tampoco nos podemos olvidar de nuestro colectivo de técnicos (hombres y mujeres) los cuales están más que capacitados para formar a nuestros chavales y formarles como “Futuros Campeones”.

    Que no se nos olvide que la Federación Española de Tiro Olímpico no existiría sin las federaciones territoriales, sin los deportistas, sin los árbitros, sin los técnicos y lo más importante sin “el esfuerzo económico y familiar “ que cada uno de nosotros hacemos cuando asistimos a una competición de ámbito regional, nacional o internacional.

    Unamos nuestra “Pasión” por este deporte que nos enseñaron nuestros ancestros y que tanto amaban y los cuales estarían muy orgullosos de nosotros por seguir al pie del cañón.

    Debemos de volver a ser   un referente importante, admirado y envidiado por muchos países por considerarnos grandes deportistas, grandes jueces-árbitros internacionales, grandes técnicos y grandes organizadores de eventos internacionales a nivel mundial , algo que a día de hoy no podemos estar nada orgullosos.

    De lo que si podemos estar muy orgullosos es que contamos con Campeones del Mundo y Campeones de Europa en todas las disciplinas, además de Diplomas Olímpicos y 2 Medallas olímpicas.

    ¡Compañeros!!!!! esto no es moco de pavo, ¿cuántas federaciones nacionales pueden contar con tantos campeones y tantas campeonas como los nuestros?

    Eso sí!!! No nos podemos conformar, debemos de ser más ambiciosos y para conseguirlo nos tenemos que volcar al 200%.

    Hagamos que de una vez por todas tengamos una Federación dirigida por una persona apasionada y volcada por este deporte.

    Por mi forma de ser estoy segura que podremos compartir muchos momentos juntos en los campos, galerías y canchas de tiro. No lo dudéis, voy a ser una más!!!!!!!

    Sin más espero que estas palabras os hayan hecho recapacitar y pensar un poquito más que debemos de ir hacia adelante y avanzar porque por desgracia la situación actual que nos está tocando vivir nos ha hecho cambiar muchos hábitos de nuestra vida y no debemos de ir hacia atrás ni para coger aire.

    Firmado: María Quintanal Zubizarreta

mariaquintanal.weboficial.net usa cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de usuarios y optimizar su servicio. Para más información lea Política de Cookies. ×